1941

22-I-41      

     

“Restablecida de una molesta gripe con doble recaida, gracias a Dios puedo volver a reanudar mi vida cotidiana. Todavia el frio que tanto se nota en la Biblioteca me hace temer por mi salud, pues no estoy del todo fuerte. Dios quiera que el año próximo hayan terminado las causas que impiden la calefacción de nuestra Biblioteca. Mucho es de desear que asi sea no tanto por egoismo, sinó porqué ello significaria la paz, que terminaria con tantos horrores. Comparado con lo que sufren las naciones en guerra, !que significan nuestros pequeños sufrimientos!”

10-III-41        

“No puedo dejar de mencionar el motivo por el cual, tampoco funcionó la Biblioteca el sábado, dia 1, pues fue fiesta oficial, en señal de duelo por la muerte del que fue Rey de España, Don Alfonso XIII.”

20-III-41        

“Una lectora ha pedido un libro sobre los deberes de las casadas pues debe casarse en breve. Ha leido ya, el de nuestra paisana, Llucieta Canyà, “L’etern femení” que que ha gustado mucho. Hoy le hemos recomendado, “La perfecta casada” ”.

28-III-41        

“Con el fin de celebrar la próxima Fiesta del Libro, la Central de Bibliotecas, nos ha mandado, algunas cópias para el anuncio de un Consurso, entre los niños y jóvenes lectores, de las Bibliotecas Populares, bajo determinadas bases, con el siguiente tema “¿Niño, que harias tu para engrandecer España?”

Este Concurso, se extiende también a los jóvenes hasta los 17 años, y ofrece tres premios, para el grupo de niños y tres premios, para los jovencitos.

Los premios consisten, naturalmente, en libros, de carácter literario o científico.”

3-IV-41        

“Continuan acudiendo nuevos lectores, principalmente, de préstamo. Creo que pronto tendremos inscrito todo el personal de la Hispano Suiza.”

16-IV-41        

“Dos lectores jovencitos han entregado sendos trabajos relativos al tema “¿Joven que harias tu para engrandecer España?”

Son los únicos candidatos a los premios ofrecidos, con motivo de la próxima Fiesta del Libro, porqué el plazo de admisión termina hoy. No me extraña que haya tan pocos, porqué vienen escasos lectores infantiles.”

24-IV-41        

“Las dos composiciones literarias, que se presentaron han obtenido premio, consistente en un libro científico, de carácter elemental, cada una.

El lector Pedro Fontcuberta de 15 años ha sido el que ha ganado el primer premio. Le ha sido entregado el libro “El Microscopio”

El otro lector se llama Diego Lázaro de 14 años. Su libro es “Fisica recreativa”.”

28-V-41         

“Un antiguo lector, muy anciano, ha regalado “El Misal del Poble” que antes de la guerra, se publicaba, para todas las fiestas y dominicas del año, en la misa que correspondia. Su publicación cesó (naturalmete) en el mes de julio de 1936, y me parece que tardaremos en verla de nuevo, pues se editaba en catalán.”

14-VI-41        

“Nada de particular en la sala de adultos; continuan estos, bastante asiduos; el préstamo bién, observamos algun cambio en los antiguos lectores, algunos de los cuales han dejado de venir siendo substituidos por otros nuevos; entre estos, hay bastantes agentes de policia, tanto secreta como armada; es debido a la vecindad que tenemos, pues como ya he dicho, abajo está instalada la Comisaria.”

Anuncis



%d bloggers like this: